Muestreos Entomológicos Año 2016

Muestreos Entomológicos Año 2016 SAE


Coordina y organiza: SOCIEDAD ANDALUZA DE ENTOMOLOGIA.
Correo contacto: sociedadandaluzaentomologia@gmail.com

Participantes: Socios de la SAE, entomólogos especialistas o amateur, fotógrafos de naturaleza, y todo aquel que quiera aprender o disfrutar de la entomología andaluza.

Actividad gratuita

Durante el año 2016, la Sociedad Andaluza de Entomología propone realizar 5 muestreos representativos en la geografía Andaluza, 2 diurnos y 3 nocturnos. Las áreas y localidades seleccionadas para muestrear en 2016 y las fechas previstas aparecen reflejadas en la siguiente tabla. La SAE gestionará los pertinentes permisos para el desarrollo de las actividades, así como las posibles capturas en los medios muestreados.

LUGARES A MUESTREAR:


*. El lugar y hora de encuentro podrán variar. Para cada salida se hará un cartel anunciador semanas antes de su realización que se colgará en la web de la SAE y se difundirá por el Facebook y correos electrónicos.

En caso de mal tiempo el muestreo se haría a la semana siguiente, igualmente se difundirá la información por los medios antes citados.

Modalidad de muestreo: La modalidad de muestreo (búsqueda directa, trampeo con pitfall, mangueo, aspiradores, trampa de luz, etc.) se ajustará a la petición de los participantes. Se podrán estudiar in situ o ex situ la fauna de insectos de cada uno de los muestreos. Respecto a los trampeos pasivos, cada participante se hará responsable de las capturas y de su recogida.

Participantes: Podrán participar todos los socios de la SAE que podrán invitar y ser acompañados por otros entomólogos, naturalistas, fotógrafos o familiares y amigos, tratando siempre de no dificultar la actividad, ni poner en riesgo la fauna y flora salvaje.

Será obligatorio que los socios que quieran participar en los muestreos comuniquen su asistencia para cada muestreo como muy tarde una semana antes del mismo.

Los socios de la SAE que no asistan a la actividad podrán solicitar parte o totalidad del material capturado de un grupo taxonómico concreto para su estudio, especialmente aquellos socios de fuera de Andalucía que puedan tener mayores dificultades de asistir al evento. Esto se solicitará días antes al correo electrónico y se les informará si ese grupo taxonómico ya va a ser estudiado por alguno de los otros socios o participantes.

Normas básicas en el campo: Las normas a seguir para estos muestreos serán las comunes que se emplean en las barbacoas y rutas de senderismo (no hacer fuego, no dejar papeles ni basuras, no tirar colillas ni nada que pueda provocar incendios, respetar la fauna y flora del entorno, etc.)
Las piedras y troncos que se levanten se volverán a colocar de la misma forma en que estas estaban, advirtiendo a los acompañantes de que respeten esta norma. Los coordinadores de cada muestreo serán muy rigurosos en este aspecto, no permitiendo su participación en futuros muestreos a aquellas personas que no respeten las normas en el medio natural.

Permisos de captura: Los socios de la SAE tienen posibilidad de gestionar anualmente sus permisos de capturas y retención de invertebrados para el territorio andaluz. Estos permisos deben llevarlos consigo cada uno de los participantes de la actividad, no siendo necesarios para los que solo se dediquen a la fotografía, videos, anotaciones, etc.


MUESTREOS DIURNOS

Para los muestreos diurnos el almuerzo será tipo ágape, poniendo la comida en común, siendo la idea de cualquiera de estos muestreos.

En cuanto al desayuno, es conveniente que se llegue desayunado al sitio para no retrasar el muestreo.
Cada uno de los socios y participantes en los muestreos es conveniente que lleve teléfono móvil y facilite su número a los coordinadores, para poder estar en contacto y prevenir de posibles accidentes o pérdidas.

La duración de los muestreos dependerá de la climatología, horas de luz y el “éxito que se tenga”. No hay una hora fija de finalización. Cada participante se puede marchar cuando quiera. Si seremos muy rigurosos en la puntualidad del punto de encuentro.

Cada socio o participante llevará sus propios utensilios necesarios para realizar el muestreo (mangas, varas, trampas, cámaras, paraguas, aspiradores, botes, etc.)


MUESTREOS NOCTURNOS

Se empleará las trampas de luz consistentes en lámparas de distinta luminiscencia y sábanas blancas, colocadas estas en sitios estratégicos. Con el tiempo se intentará que la SAE adquiera unas trampas de luz para que estas puedan ser utilizadas por los socios en común. Mientras tanto, rogamos que los socios que dispongan de equipo electrógeno, bombillas y restante aparataje los lleven y pongan a disposición de los que no tengan. Los coordinadores se encargarán de gestionar su préstamo y uso.

También se podrán realizar visitas por las farolas de pueblos que por su localización puedan atraer especies interesantes de insectos; por lo que en este caso no será necesario llevar trampas de luz.


Desde la SAE os animamos a participar en los Muestreos y Bioblitz de 2016,

Recibid un cordial saludo